lunes, 3 de febrero de 2014

PEDICULOSIS; Liendres y piojos


PEDICULOSIS; Liendres y piojos. Despejando dudas...



Imagen copiada de www.clinicadam.com
Muchas veces, me preguntáis como distinguir la caspa de las liendres.

Las liendres, como véis en la fotografía, son pequeños puntitos blancos, amarillentos, negros... (dependiendo del color del pelo del niño/a) que, a pesar de mover el pelo, no se caen por sí mismos. Hay que coger el pelo y tirar de la liendre.

La liendre fabrica un "pegamento" tipo cemento que hace que quede fuertemente adherido al pelo.



Estos molestos parásitos, no son indicio de mala higiene pero en muchos casos, sí lo son de dejadez. Es normal que proliferen en momentos de concentración de niños como colegios, campamentos, cumpleaños, piscinas... También es normal que los niños/as al contarse secretos, peguen las cabezas y se los transmitan. Si llevan el pelo largo, el área de contacto aumenta y es por ello, que se recomienda llevar el pelo recogido. De todas maneras, raparse el pelo o llevarlo más o menos corto, no exime de tener piojos.

El mecanismo responsable que atrae a estos parásitos es el ph del pelo. Por ello, hay personas que tienen más o menos tendencia a "cogerlos".

El piojo, al ser un parásito, necesita de un huésped del que nutrirse. No obstante, también puede vivir hasta 24 horas sin necesidad de huésped. Es por ello, que a veces, puedan estar en el pijama, almohada, cojín, peluches... e incluso en el agua de la piscina.

La prevención entendida como tal no existe pero son recomendables las siguientes pautas:

- Inspección del pelo a diario en la medida de lo posible o al menos 2 veces en semana.

- Aplicación de aceite esencial del árbol del té de venta en herbolarios o tiendas de cosmética natural. El aceite esencial aplicado directamente sobre la piel puede resultar irritante dependiendo de la piel de cada niñ@. Por ello, se recomienda diluir 40 gotas del aceite del árbol del té en el champú habitual del niño y utilizarlo con la frecuencia normal con la que el niñ@ se lave el pelo.

Es importante avisar al colegio cuando se detecten liendres o piojos para poder avisar al resto de los padres y/o realizar el cheque oportuno.

El tratamiento consiste en la aplicación de distintas lociones y champús con distintas bases químicas.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las sustancias más efectivas son la permetrina y el butóxido de piperonilo pero hay que tener en cuenta que son sustancias químicas sobre las que no hay estudios realizados sobre toxicidad ni efectos a largo plazo en cuero cabelludo o en el resto del organismo.

Por ello, os recomiendo que busquéis productos que no lleven sustancias químicas y a ser posible, que combatan los piojos a través de aceites que los "asfixian".

Algunos padres, emplean otros métodos como lavarles el pelo con alcohol para que se ahoguen los piojos, planchar el pelo con la plancha del pelo... pero no son métodos que pueden tener  efectos secundarios sobre el cuero cabelludo al irritarlo, quemarlo... Los padres que los utilizan dicen que son fiables pero son opiniones personales y no contrastadas por mí ni científicamente.

No obstante, la base del tratamiento es la retirada con la lendrera y a mano, de todas las liendres. En el mercado existen lendreras eléctricas que avisan con luz o sonido cuando detectan o no detectan liendres y/o piojos ( Las características varían dependiendo de marcas y modelos).

Igualmente, es muy importante lavar aparte con agua a más de 60ºC, las sábanas, toallas, pijamas, peluches... para asegurarse que se han eliminado bien los posibles piojos.

Por último, os recuerdo que hay centros especializados que se dedican a quitar los piojos en 1 sesión con revisión a la semana. Si alguien necesita más información, puede contactar conmigo en el mail  nurse@kensington-school.es